¿Cuál es la diferencia entre un dentista pediátrico y un dentista general?


El Dentista Pediátrico está preparado para manejar y tratar cualquier condición oral y dental en la población a la cual sirve: infantes, niños, adolescentes y personas con necesidades especiales. Entiende, maneja y trata, miedos, problemas de comportamiento en ambiente dental, fobias y la ansiedad del niño ante lo desconocido. La preparación del Dentista Pediátrico, abarca de 2-3 años adicionales, luego del doctorado en medicina dental. Se entrena para manejar pacientes dentales con discrasias sanguíneas, condiciones cardíacas y neurológicas, autismo, perlesía cerebral y cualquier condición médica que limite la accesibilidad a los servicios dentales. Para eso está el Dentista Pediátrico, para resolver y tratar las condiciones dentales en los niños con o sin problemas médicos, emocionales o mentales.


¿Con qué frecuencia mi hijo necesita ver al dentista pediátrico?  


Se recomiendan las visitas de prevención cada 6 meses para examen de la boca y dientes y la limpieza dental con tratamiento de fluoruro. Algunos casos requerirán de visitas aún más frecuentes, cuando haya signos de  hipo mineralizaciones de esmalte, alta incidencia de caries y pacientes con problemas en las encías y de pobre higiene oral que no responden al tratamiento usual.


¿Qué puedo hacer para proteger los dientes del niño durante los eventos deportivos? 


Existen protectores bucales que pueden ser utilizados para proteger los dientes del niño, los labios, las mejillas y las encías de las lesiones relacionadas con el deporte. El Dentista Pediátrico tomará una medida o molde para poder construir el protector bucal que proteja a su hijo de las lesiones de los dientes y la cara, y proporcionar protección incluso de lesiones graves en la cabeza. Este protector bucal será construido especialmente para el tamaño de la boca del paciente.
















¿Qué debo hacer si mi niño se cae y pierde o avulsa un diente permanente?


Lo más importante es que mantenga la calma. A continuación, busque el diente. Póngalo debajo del grifo del agua y no lo raspe; solo deje que el agua corra sobre las partículas de sucio que haya adquirido durante el trauma dental. Agárrelo por la corona en lugar de la raíz y trate de volver a introducirlo en el hueco del hueso donde estaba. Si eso no es posible, ponga  el diente en un vaso de leche y lleve a su niño inmediatamente al dentista pediátrico.  Si el niño tolera mantener el diente bajo la lengua en un ambiente húmedo de saliva, permita que lo haga y consiga un dentista que lo re-implante inmediatamente.

Dentista Pediatrico diplomado del "american board of pediatric dentistry"

¿A qué edad debe ser la primera visita del niño al dentista pediatrico?


La Academia Americana de Pediatría, la Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Odontología Pediátrica recomiendan la primera visita al año de edad usualmente para comenzar un programa preventivo de las enfermedades y condiciones orales y dentales. No es raro que se reciba al niño tan pronto erupcione el primer diente para una visita preventiva de orientación. 


¿Qué hace el dentista pediátrico en la primera visita?


Se realiza un examen oral minucioso de la cavidad oral y estructuras dentales. Se evalúan tejido blando, crecimiento y desarrollo de los arcos dentales, hábitos detrimentales, frenillos, detección de caries y evaluación de higiene oral. En su gran mayoría, los pacientes requerirán de radiografías dentales para completar un examen comprensivo.

 

 

 





¿Cómo preparo a mi hijo para su primera visita dental?


Cuéntele que el dentista limpia y mantiene los dientes saludables, que siempre le informara sobre todo lo que le hará, para su bienestar. No le prometa nada, no use las palabras: dolor, aguja, sacar, ni le hable de experiencias pasadas suyas. El dentista pediátrico comenzara por la técnica básica de "decir, enseñar y hacer". Deje que el profesional se gane la confianza del niño mirándolo a los ojos y siendo amable, utilizando técnicas de psicología, premiación, refuerzo positivo y distracción. Siendo honesto sin promesas falsas que confundan al  niño, se ganará el entendimiento de los procedimientos.


¿Son importantes los dientes de leche?


Los dientes son importantes para masticar, deglutir los alimentos y crear un bolo de comida con la saliva que permite el paso de la comida al sistema digestivo donde las proteínas, carbohidratos y grasas serán absorbidos para mantener las funciones del cuerpo. Los dientes son importantes para vernos bien y mantener una autoestima  adecuada. Sirven para mantener un espacio para el diente sucedáneo o permanente hasta el momento de la exfoliación. Permiten el desarrollo de la oclusión o mordida que contribuye al crecimiento de los arcos y su posición en la cara.


¿Que causa la caries dentales?


Una pobre higiene y bacterias, unidas a la placa dental que se crea por el consumo de alimentos, pueden causar lesiones caries que de no repararse, pueden llegar a invadir la pulpa o nervio del diente o muela. La placa dental es una película fina, pegajosa y sin color causada por la acción de las bacterias al descomponer las azucares y carbohidratos, produciendo los ácidos que atacan el esmalte del diente. 


¿Cómo puedo prevenir las caries?


Una buena higiene oral en donde se remuevan la placa dental, bacterias y partículas de comida es indispensable.  Comience limpiando las encías del infante con gazas aun cuando no hayan salido los dientes, para establecer una rutina de higiene oral diaria. Los dentistas pediátricos somos participes de que el niño se cepille por lo menos dos veces al día, comenzando tan pronto como aparece el primer diente. Use un cepillo pequeño de cerdas suaves con una cantidad de pasta dental no mayor del tamaño de un gandul. Los padres tienen que ayudar en el proceso de cepillado y en el uso de hilo dental, por lo menos hasta los 8 años de edad. Luego la supervisión será ocasional. Los hábitos de alimentación deben ser saludables, evitando meriendas ricas en azucares entre las comidas, y consumiendo frutas, vegetales, palomitas de maíz y otros.